Keanu Reeves como Neo en Matrix Resurrections.

Las críticas de Matrix Resurrecciones (Matrix 4: Resurrections) están aquí, vea lo que dicen los críticos sobre la nueva película

Después de casi dos décadas, Neo y Trinity están de vuelta en la cuarta entrega de la serie de acción de ciencia ficción que altera la mente con Matrix Resurrecciones. La película se estrenará tanto en los cines como en HBO Max el miércoles 22 de diciembre, y ya han llegado las críticas para ayudarte a decidir si quieres ver esta última secuela, cuándo y cómo. Es, como se dice, la época más maravillosa del año para cuestionar tu realidad.

A pesar de haber muerto en la tercera película, Matrix 3: Revoluciones, Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss) están vivos y llevan una vida ordinaria hasta que un nuevo Morfeo (Yahya Abdul-Mateen II) vuelve a abrir sus mentes a una Matrix más peligrosa de lo que conocían. Junto a Reeves y Moss, la película supone el regreso de la directora Lana Wachowski y de los coprotagonistas Jada Pinkett Smith y Lambert Wilson.

Veamos qué dice la crítica sobre Matrix 4: Resurrections, empezando por nuestra propia crítica. Calificamos la nueva secuela con 3,5 estrellas sobre 5, diciendo que el comienzo de Matrix Resurrections es tan bueno que eleva las expectativas de los espectadores a un nivel que el resto de la película no puede cumplir. El disfrute general de la película estará probablemente determinado por la sección que más destaque para el espectador.

La nueva superproducción tiene éxito en su mayor parte, ya que se basa en el canon establecido, tiene su propia razón de ser para traer de vuelta el mundo y los personajes, y desata una serie de piezas explosivas, pero también es una producción que destaca por ser excepcionalmente desigual. El primer acto de Matrix Resurrections es una experiencia cinematográfica absolutamente dichosa; el segundo acto es un esfuerzo agobiante por el exceso de familiaridad y las fuertes dosis de trama; y la conclusión es, afortunadamente, lo suficientemente sólida como para compensar los pasos en falso que la preceden.

Amelia Emberwing, de IGN, ha dado a Matrix Resurrections un 4 sobre 10, diciendo que es «asombrosamente equivocado», pero que sigue teniendo aspectos buenos y nostálgicos. La reunión de Neo y Trinity es encantadora, y las incorporaciones de Jonathan Groff y Jessica Henwick a la franquicia de Matrix son posiblemente lo mejor. Pero sus intentos de ser meta -diciendo al público que los reinicios son una tontería- no dan en el clavo y sólo refuerzan el argumento de los que dicen que los remakes y las secuelas son descarados robos de dinero de las empresas.

Me atrevería a decir que Matrix Resurrections está compuesta casi en su totalidad por buenas ideas. El problema es que no es una buena película. Es un montón de ideas individualmente ingeniosas apiladas en una gabardina como un montón de niños que intentan comprar una entrada para una película de clasificación R. La ingeniosidad se encuentra con una ejecución ridículamente mala en casi todos los momentos.

Riley Silverman, de Nerdist, dio a la película un 3 de 5, diciendo que ciertamente parece pertenecer a la franquicia Matrix, y aunque aporta un sorprendente número de momentos cómicos y una secuencia de acción final «que pone la piel de gallina», lo mucho que los espectadores disfrutan de las secuelas anteriores puede influir en su impresión de esta.

Al igual que las secuelas anteriores, cuando alcanza su punto álgido, lo consigue. La ambición es evidente, el ritmo rara vez se detiene, y Keanu se divierte mucho más con el papel que en la trilogía. Aporta gran parte de su relajado ambiente de los últimos años. Aunque Lana Wachowski dirige en solitario esta vez, los fans de los estilos visuales característicos de las hermanas se alegrarán de saber que hay mucho en juego aquí. No tenemos un equivalente moderno al innovador momento del tiempo bala de la primera película. Sin embargo, una serie de imágenes en la secuencia de acción final es espeluznante, visceral y horripilante.

Joshua Rothkopf, de EW, califica la película con un notable alto, y aunque dice que no está exenta de defectos, hace una mención específica al romance entre el Neo de Keanu Reeves y la Trinity de Carrie-Anne Moss, un aspecto que es alabado en varias críticas.

Resurrecciones eclipsa a sus predecesoras en lo que se refiere a un romance de lo más intenso: Reeves y Moss, que se sienten cómodos con los silencios, se inclinan hacia una intimidad adulta, tan poco frecuente en las superproducciones, que es más emocionante que cualquier salto en el techo (aunque esos también son bastante estupendos). Su paseo en moto por una ciudad que explota, uno de ellos agarrado al otro, podría ser la escena más desafiantemente sexy de un año joven.

William Bibbiani, de The Wrap, está de acuerdo en que la profundidad de la relación entre Neo y Trinity hace que las tres películas anteriores sean retroactivamente mejores. Y en general, la autoconciencia de la película hace que el público se pregunte si la cultura del reboot de Hollywood es otra Matrix en sí misma.

Pero si es absolutamente necesario tener otra película de ‘Matrix’, si no podemos dejarla estar, entonces que sea esta extraña. Que sea una película con una crisis existencial. Que sea una película que sea a la vez un cobro por nostalgia y un biopic sobre un cineasta que se ve obligado a hacer un cobro por nostalgia. Que «Matrix Resurrecciones» deje a los fans medio satisfechos y que se pregunten si el sistema de servicio a los fans en el que Hollywood ha invertido durante tantas décadas no es en sí mismo más que otra Matrix, manteniendo a las multitudes contentas con retrocesos de bajo riesgo e impidiendo que el público obtenga historias nuevas y verdaderamente ambiciosas que hagan avanzar el medio y la cultura.

Como era de esperar en esta franquicia, la crítica está dividida en cuanto a si el ángulo del meta-reboot de Matrix Resurrecciones ha calado o no en el público. En lo que sí parece haber consenso es en la química que reina entre sus protagonistas y en la incorporación de nuevos villanos al universo. Si la píldora roja es tu elección, puedes ver Matrix Resurrecciones en los cines y en HBO Max a partir del miércoles 21 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.